miércoles, 22 de junio de 2011

Taller de Furoshiki


El furoshiki es una técnica para envolver y transportar objetos con trozos cuadrados de tela anudados. La técnica comienza a desarrollarse en japón hace unos 500 o 600 años y tenía como finalidad proteger y separar la ropa en los baños públicos. La técnica en si no es exclusiva del Japón, en todo el mundo (incluso en España) se realizan hatos y hatillos de tela para transportar objetos (recordais los pañuelos de cuadritos azules o rojos que se usaban aquí hace 50 ó 60 años).
El furoshiki tiene como peculiaridad el que el trozo cuadrado de tela no sufre ningún tipo de corte o cosido que la modifique de forma definitiva, solo se usan nudos, con lo que un mismo trozo de tela puede ser reutilizado una y otra vez para realizar distintos tipos de paquetes y bolsos. En los últimos años el gobierno japonés ha fomentado el uso del furoshiki (“Mottainai Furoshiki”) para reducir el alto consumo de papel de envolver en las fiestas navideñas y como alternativa a las bolsas de plástico.
Además el furoshiki se ha puesto de moda en japón entre los adolescentes concienciados con el medio ambiente y las jóvenes que han visto que pueden conseguir una gran variedad de bolsos originales y baratos.
El taller será impartido por Santiago Mielgo.
FADAE nos proporcionará la telas para este taller que tendrá lugar el sábado 2 de julio a las 17:00 hs. Es necesesaria inscripción previa en el Espacio Vías: Avenida Padre Isla nº48, 24002 León. Tfno.: 987 87 51 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario