lunes, 9 de septiembre de 2013

Exposición de Murales realizados con bolsas de plástico, de Benito Iglesias

¿Conoces la obra de Benito Iglesias? Pásate por León Alternativo y te quedarás con la boca abierta.
Benito Iglesias, un vecino de A Illa de Arousa afincado en León, apostó hace años por introducir en el arte un elemento novedoso sin que pudiese catalogarse de "collage": las bolsas de plástico con las que prepara sus murales que consiguen un éxito rotundo allí por donde pasan, causando, sobre todo, sorpresa a quien los observa, incluso a aquellos críticos más duros con las innovaciones en el arte.
La mayor parte de las exposiciones y trabajos que ha realizado se concentran en León, donde reside en la actualidad, pero también se han podido observar en A Illa de Arousa, donde elaboró un mural sobre el puente coincidiendo con la celebración del 25 aniversario de esta infraestructura. Una de las principales novedades de este material con el que trabaja Iglesias es "la facilidad para su traslado, una superficie de varias decenas de metros cuadrados cabe en una simple bolsa, y ofrece, sobre todo, la posibilidad de exponerlo en espacios públicos al aire libre ya que no se ve afectado por las inclemencias del tiempo". También destaca iglesias lo asequible del material que utiliza ya que "siempre son bolsas de basura o de comercios que reciclo, aunque las gamas de colores, a veces te limitan el trabajo".
Sus trabajos han despertado incluso el interés de un centro como la Nasa. Iglesias remitió a la agencia estadounidense un trabajo suyo en el que se recrea la llegada del hombre a la luna, algo que causó un gran interés en ese centro, desde el que se pusieron en contacto con el, "aunque creo que todavía no saben cual es el material que he usado para hacerlo". Además de ser un material para su uso en exteriores, donde más se ha podido ver ha sido como fondo en obras de teatro, donde se complementa de una forma especial con la luminosidad y los colores de los focos, "permite encontrar sensaciones diferentes dependiendo de la luz que se le aplique en cada momento, de ahí su importante riqueza".
Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario